Tortilla de nabizas con jamón
■ Tiempo de preparación:
■ Tiempo de cocción:
■ Ideal como primer plato o plato único.
■ Derivado de la cocina tradicional.
6 ingredientes
Para 1 persona.
- ✔ 3 huevos
- ✔ 1 puñado de nabizas frescas
- ✔ 3 lonchas de jamón serrano
- ✔ 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ✔ 1 pizca de sal
- ✔ 1 toque de pimienta negra molida
Opciones
■ Las nabizas son una verdura de temporada, en concreto se pueden encontrar en el mercado desde el otoño hasta la primavera. En su lugar se pueden utilizar espinacas o acelgas, pero entonces no será un tortilla de nabizas.
■ Si te gusta más otro tipo de jamón, puedes cambiarlo por el serrano sin ningún problema. Solo tenlo en cuenta a la hora de añadir la sal, puesto que el jamón puede tener bastante.
■ En caso de que no tengas aceite de oliva virgen extra, puedes hacer la tortilla igualmente con aceite de oliva normal o incluso con otro tipo de aceite.
Preparación
Esta tortilla es tan fácil de preparar como una francesa normal, salvo por la parte correspondiente a las nabizas y el jamón, pero siguiendo los siguientes 8 pasos no tendrás ningún problema.
1 Corta las nabizas en juliana y saltéalas en una sartén durante 5 minutos, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal al final.
2 Pica las lonchas de jamón en trocitos y añádelas a la sartén. Saltea durante otros 2 minutos más.
3 En un bol, bate los huevos y añádeles un poco de sal y pimienta negra molida.
4 Vierte el contenido de la sartén (las nabizas y el jamón) dentro del bol en el que están los huevos batidos. Mezcla todo bien con un tenedor.
5 Vuelve a poner la sartén al fuego, con una cucharada de aceite de oliva, y vierte en ella el contenido del bol (los huevos con las nabizas y el jamón)
6 Cocina durante unos 3 minutos a fuego medio-lento, hasta que la base de la tortilla comience a cuajar.
7 Dobla la tortilla por la mitad, con ayuda de dos espátulas de goma, plástico o madera. También se puede doblar de dos lados opuestos hacia el centro, quedando entonces con forma rectangular.
8 Cocina otros 3 minutos por cada lado, a fuego lento, es decir, después de doblarla, déjala en esa posición 3 minutos, luego dale la vuelta, y otros 3 minutos por ese lado que antes estaba hacia arriba. Tortilla lista!
Consejos
■ Esta tortilla está más sabrosa recién cocinada, pero también se puede dejar enfriar y guardarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
■ Aunque fría puede que no esté tan rica, es posible emplearla para preparar un bocadillo, o para comer de tupper frío.
■ Como lleva huevo, no conviene dejarla a temperatura ambiente por mucho tiempo, especialmente si se ha cocinado poco.