Tortilla de champiñones y jamón
▪ Tiempo de preparación:
▪ Tiempo de cocción:
▪ Ideal como primer plato o plato único
▪ Derivado de la cocina tradicional
6 ingredientes
Para 1 ó 2 personas.
- ✔ 3 huevos
- ✔ 100 gramos de jamón serrano
- ✔ 4 champiñones medianos
- ✔ 1 rama de perejil
- ✔ 1 cucharada de aceite de oliva
- ✔ Sal
Opciones
✦ Si quieres que sea un plato más calórico, utiliza 4 huevos en vez de 3. Para hacerlo menos calórico, utiliza solo 2 huevos.
✦ Puedes cambiar los champiñones por otro tipo de seta, como el boletus, el shitake o los níscalos.
✦ Si te gusta el sabor de la cebolla en la tortilla, puedes añadirla sin problema.
Preparación
Muy fácil y en unos pocos minutos, lo que hace que este rico plato sea ideal para momentos en los que no se tiene mucho tiempo para cocinar.
➊ Lava los champiñones y desecha la parte terrosa del tallo.
➋ Corta los champiñones en trocitos pequeños, o láminas finas, y pónlos en una sartén, con una cucharada de aceite de oliva. Saltea durante 2 minutos.
➌ Corta el jamón en pequeños trozos (daditos) y agrégalo a la sartén, junto con la ramita de perejil picada. Saltea todo otros 5 minutos.
➍ En un bol, casca los huevos, añade un poco de sal y bátelos enérgicamente hasta que quede una mezcla homogénea.
➎ Vierte el contenido de la sartén en el bol con el huevo, y mezcla muy bien todo.
➏ Vuelve a verter todo en la sartén, y cocínalo a fuego lento durante algunos minutos. Dependiendo del tamaño de la sartén y de la intensidad del fuego, necesitará más o menos tiempo (entre 3 y 5 minutos)
➐ Cuando haya pasado la mitad del tiempo, la tortilla tendrá que haber cuajado por encima. Dóblala por la mitad, o por ambos lados, con ayuda de un par de espátulas. Seguidamente presiona un poco hacia abajo.
➑ Terminado el tiempo de cocción, solo tienes que sacarla de la sartén y emplatarla.
Consejos
✦ Esta tortilla está más tierna y sabrosa cuando se degusta justo después de prepararla, bien caliente y con todos sus aromas y sabores.
✦ Si tienes invitados, puedes cortarla en cuadrados, triángulos o círculos, y servirla a modo de pincho o canapé, sola o colocada encima de una pequeña tosta, y con una cebolleta encima, por ejemplo.
✦ Esta tortilla es ideal para comer fuera de casa, por ejemplo dentro de un bocadillo, pero si puedes calentarla mucho mejor.