Ensalada de garbanzos veraniega, con atún y huevo duro

Por Jose A.




14 ingredientes
Para 2 personas.
- 250 gramos de garbanzos
- 2 huevos
- 1 tomate
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla
- 1 lata pequeña de maíz dulce
- 1 lata pequeña de atún
- Un puñado de pepinillos en vinagre
- Un puñado de aceitunas
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Opciones
■ Los garbanzos pueden ser de bote, ahorrando así el proceso de cocción, o bien crudos, teniendo entonces que dejarlos a remojo y luego cocerlos, idealmente en olla express.
■ El pimiento rojo y verde pueden ser de cualquier variedad dulce, como el morrón o mejor aún el italiano.
■ Si no se quiere utilizar atún, se puede sustituir por jamón serrano o un buen jamón cocido, de cerdo o pavo, por ejemplo. Más sabor aporta el serrano.
■ El vinagre de Jerez se puede cambiar por otro según preferencia. El de manzana es siempre una opción interesante.

Preparación
En 8 pasos muy sencillos se puede dejar lista esta nutritiva ensalada que puede ser suficiente para una comida saludable, especialmente en los meses de más calor.
1 Pon los garbanzos a remojo la noche anterior en agua fría. Según la dureza del agua necesitarán más o menos tiempo de remojo, pero con toda una noche suele ser suficiente.
2 Escurre el agua de los garbanzos y ponlos a cocer en una olla a presión durante 20 minutos con un poco de sal y la hoja de laurel. Puedes usar garbanzos de bote, ya cocidos previamente. En ese caso te saltas este paso.
3 Cuece los huevos en un cazo con agua, cáscalos y reserva.
4 Pica la cebolla, los pimientos y el tomate en trocitos y los pepinillos y aceitunas en rodajas finas y añádelos a una ensaladera.
5 Añade el atún y el maíz, una vez bien escurrido el líquido de las latas.
6 Incorpora los garbanzos cocidos y fríos. Puede estar a temperatura ambiente pero no calientes.
7 Añade los huevos picados, en pequeños trozos o bien en cuartos o rodajas grandes para decorar por encima de la ensalada.
8 Aliña con vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra, justo antes de degustar esta completa ensalada de garbanzos.
Consejos
■ Esta ensalada, como tantas otras similares, está mejor si se consume fría y fresca, es decir, poco después de prepararla pero cuando haya tenido tiempo de enfriarse lo suficiente en el frigorífico.
■ Se puede preparar el día anterior para llevar en táper y comer fuera de casa, pero no conviene que pase mucho tiempo fuera del frigorífico ya que empezará a perder propiedades nutricionales y sabor.