Logotipo sencillasrecetas.com
Verdura

Cómo cocinar batata, boniato o camote fácil

Hablamos de tres de las formas más sencillas de cocinar el boniato, camote o batata rápidamente, de forma sana y sin renunciar por ello al sabor
Por Autor Síguenos - ♻ Participa

Si has llegado hasta esta página, seguramente sea la primera vez que te enfrentas al reto de cocinar batata, también conocida como boniato o camote.

Debes saber que es una hortaliza fácil de cocinar y que queda bien casi de cualquier manera, así que para empezar, no compensa liarse con recetas complicadas.


A la plancha

Muy fácil y riquísimo.

Solo tienes que pelar el boniato o batata, cortarlo en láminas finas y cocinarlo sobre una sartén o plancha en la que tienes que echar previamente una cucharada de aceite.

Tienes que tener un fuego medio y estar bastante pendiente para que no se queme, pero la verdad es que merece mucho la pena.

Es ideal para acompañar otros platos, una alternativa mucho más sana que las patatas fritas, por ejemplo.

Lo malo de hacerlo de esta forma es que, o se tiene una gran superficie de plancha, o se tarda mucho en preparar una buena cantidad, y como además hay que estar pendiente, es algo engorroso.


Cocido

Ya vimos que a la plancha queda muy rico pero da bastante trabajo. Esta otra forma es mucho más sencilla, aún más sana y no requiere casi ninguna atención.

Se trata de cocer el boniato o batata en el microondas, aunque también se podría hacer al vapor o en agua, pero sería más lento, costoso y perdería más nutrientes.

Es tan fácil como pelar, cortar el boniato ―mejor en tacos aunque puede ser de cualquier forma―, ponerlo en un bol apto para el microondas, añadir un chorro de aceite, un poco de sal, remover bien y tapar con un film plástico al que se le hacen un par de pequeños agujeros.

A continuación se mete en el micro y se enciende a máxima potencia, seleccionando un tiempo de unos 10 minutos, a veces menos si el aparato es potente.

A mitad del tiempo se pueden sacar un momento para remover y de paso se pinchan para ver si ya están blandos.

Una vez en su punto, se sacan, se escurre el poco líquido que puedan tener y ya están listos para degustar.

Se puede emplear como guarnición o acompañamiento de multitud de platos, o bien para hacer más completa una ensalada.


Al horno

Otra de las formas de cocinar el boniato es al horno, y también es muy fácil, aunque no tanto como cocidos al microondas.

En este caso es mejor cortar la batata en filetes (rodajas) de medio centímetro de grosor, aunque también pueden asarse enteras, pero necesitarán más tiempo.

Hay que empezar precalentando el horno a 180ºC, puesto que mientras tanto se aprovechará para preparar los boniatos.

Después de pelarlos y cortarlos, se colocan las rodajas en una bandeja de horno ―mejor si es de cristal― y se vierte por encima un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.

Se meten al horno y se asan durante unos 20 minutos a media hora, aunque lo mejor es controlar el progreso a través del cristal del horno, y pincharlos de vez en cuando con un tenedor para ver cuando están blandos.

Una vez asados, quedarán un poco dorados por arriba y tiernos por dentro, ideales para acompañar cualquier plato de carne o pescado, o para formar parte de un asado de verduras.


En tortilla

La tortilla de boniato es una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa saludable y sabrosa a las tortillas tradicionales. Baja en carbohidratos y muy fácil de preparar, puede ser rellenada con una gran variedad de ingredientes.

Para hacer esta tortilla, simplemente hay que cortar el boniato en rebanadas finas y colocarlas en una sartén con un poco de aceite caliente. Se cocinan las rebanadas hasta que estén doradas y suaves, y mientras se baten unos cuantos huevos con las especias que más gusten. Se pueden agregar vegetales o queso a la mezcla de huevo y boniato para darle aún más sabor. En caso de utilizar vegetales, hay que cocinarlos junto con el boniato o por separado, y luego mezclar todo con el huevo batido.



En espagueti o fideo

Los espaguetis de boniato, también conocidos como fideos de camote, son una alternativa saludable y deliciosa a los fideos de trigo. Se pueden hacer en casa usando un espiralizador o se buscarlos en la mayoría de los supermercados. Estos fideos tienen una textura firme y se pueden utilizar en una gran variedad de platos, desde ensaladas hasta sopas y platos principales.

Para preparar espaguetis de boniato, hay que pelar y cortar el boniato en espirales o fideos usando un espiralizador. Luego se pueden cocinar en una olla de agua hirviendo durante unos minutos hasta que estén al dente, o saltearlos en una sartén hasta que se ablanden un poco.

La textura y el sabor del boniato se complementan muy bien con salsas a base de tomate, pesto o incluso con mantequilla y ajo.



Ya ves que de estas tres formas es muy sencillo cocinar los boniatos, batatas o camotes, porque es una hortaliza que apenas necesita elaboración para estar deliciosa.