Langostinos en salsa marinera

Por
Un plato de marisco muy fácil de preparar en tan solo 9 sencillos pasos, empleando 11 ingredientes bastante comunes y listo en apenas 25 minutos

■ Tiempo de preparación:

■ Tiempo de cocción:

■ Ideal como primer plato.

■ Derivado de la cocina tradicional.


11 ingredientes

Langostinos salsa marinera


Para 2 personas.

  • ✔ 20 langostinos
  • ✔ 200 ml de vino blanco
  • ✔ 1 cucharada sopera de harina de trigo o maizena
  • ✔ 1 cebolleta
  • ✔ 2 dientes de ajo
  • ✔ 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ✔ 1 guindilla seca pequeña
  • ✔ 1 hoja de laurel
  • ✔ 3 ramitas de perejil fresco
  • ✔ Aceite de oliva virgen extra
  • ✔ Sal

Opciones

■ Cuanto más grandes sean los langostinos mejor, pudiendo perfectamente utilizar en su lugar gambón.

■ Si no tienes cebolleta (cebolla tierna) puedes sustituirla por cebolla normal, chalota o incluso puerro, aunque este último solo si es muy tierno, desechando las capas más externas.

■ En caso de que no te guste el picante de la guindilla no pasa nada, simplemente no la utilices, aunque le da un toque muy sabroso.


Preparación

Consta de 9 pasos, pero lejos de ser complicados, puede realizarlos cualquier persona, incluso aunque sea la primera vez que cocina.


1 Pela los langostinos y reserva la carne.

2 En una olla, con un litro de agua y un poquito de sal, pon a cocer las cáscaras y cabezas de los langostinos y la hoja de laurel. Deja cocinar unos 10 minutos, luego cuela el caldo y resérvalo.

3 En una sartén o cazuela de barro, echa 3 cucharadas de aceite de oliva y pon a pochar la cebolleta cortada muy finita, con un poquito de sal durante 3 minutos.

4 Incorpora los dientes de ajo picados muy menuditos y sigue pochando a fuego medio durante otros 5 minutos. Remueve con frecuencia para que no se queme el ajo.

5 Incorpora la harina, el pimentón y la guindilla cortada en trocitos pequeños. Remueve bien para mezclarlo todo y cocina durante 2 minutos más.

6 Añade el vino blanco, sube el fuego para que se evapore el alcohol, y mantelo 2 ó 3 minutos.

7 Echa un poco de caldo de la cocción de los langostinos y remueve. Tendrás que añadir más o menos en función de si deseas una salsa más o menos espesa.

8 Prueba y rectifica la sal, si es necesario.

9 Incorpora los langostinos a la sartén o cazuela y deja que se cocinen por un lado durante 2 minutos. Luego dales la vuelta y espera 2 minutos más. Cuando ya estén cocidos, cambiarán su color a un tono más blanco.


Consejos

■ Sirve muy caliente y con un poco de perejil fresco troceado por encima.

■ Este plato de langostinos en salsa marinera se puede guardar para el día siguiente o incluso para un par de días después, pero siempre que se mantenga bien tapado y refrigerado en el frigorífico.

■ Si deseas que sea más contundente, por ejemplo para plato único, puedes añadirle por encima unos costrones o picatostes de un pan integral.

Buscador