Berberechos en salsa verde

Por
Nada complicados de preparar, con 10 ingredientes y 10 sencillos pasos, y listos en unos 45 minutos, contando el tiempo de preparación de los ingredientes y de cocción

■ Tiempo de preparación:

■ Tiempo de cocción:

■ Ideal como primer plato.

■ Derivado de la cocina tradicional.


10 ingredientes

Berberechos salsa verde


Para 4 personas.

  • ✔ 1 kg de berberechos
  • ✔ 200 ml de vino blanco
  • ✔ 1 limón
  • ✔ 1 cebolleta
  • ✔ 5 dientes de ajo
  • ✔ 1 cucharada sopera de harina de trigo o maizena
  • ✔ 5 ramas de perejil fresco
  • ✔ 1 hoja de laurel
  • ✔ Aceite de oliva virgen extra
  • ✔ Sal

Opciones

■ Los berberechos tienen que ser frescos y con concha, no sirven pelados y enlatados o congelados.

■ Si los dientes de ajo son grandes, bastará con 3.

■ No pasa nada si no se tiene en casa la hoja de laurel, aporta un toque de sabor pero los berberechos en salsa verde seguirán estando ricos igualmente.


Preparación

Consta de 10 pasos pero en realidad ninguno complicado, y merece la pena el esfuerzo para luego poder disfrutar de este rico y nutritivo plato de marisco.


1 Unas horas antes de la elaboración, pon los berberechos en abundante agua y añade una cucharada de sal por litro. Se activarán y expulsarán las arenas.

2 En una olla con un poquito de agua y a fuego fuerte, pon los berberechos, coloca la tapa y cocínalos al vapor durante unos minutos hasta que se abran. Escúrrelos y reserva el agua de la cocción.

3 En una sartén o cazuela de barro, añade un chorrito de aceite de oliva, pon a pochar la cebolleta cortada muy fina, con un poco de sal, durante unos 3 minutos.

4 Incorpora los dientes de ajo finamente picados y sigue pochando a fuego medio-bajo durante otros 5 minutos. Remueve constantemente para que no se quemen.

5 Incorpora la harina, remueve bien para mezclarlo todo y cocina durante 2 minutos más.

6 Añade el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol, durante 2 ó 3 minutos.

7 Echa un poco de agua de la cocción de los berberechos (sin posos o arenas), añadiendo más o menos según prefieras una salsa más o menos espesa.

8 Prueba la salsa y rectifica la sal si es necesario.

9 Incorpora los berberechos a la sartén o cazuela, y deja que se cocinen durante unos minutos. A partir de este momento no remuevas para evitar que la carne de los berberechos se suelte de las conchas.

10 Sirve muy caliente y con un poco de perejil fresco troceado por encima.


Consejos

■ Si sobran berberechos en salsa verde, se pueden guardar en un tupper en el frigorífico por un par de días como máximo, y para calentarlos, mejor en el microondas, en un recipiente apropiado y tapados con un film para que no se deshidrate la salsa.

■ Estos berberechos pueden emplear también para acompañar, por ejemplo, a un filete de pescado a la plancha o al horno, dándole un toque interesante y diferente.

Buscador