Caldos Cremas Verdura Pasta Pescado Carne Masas Salsas
SencillasRecetas.com / Arroces / Arroz negro con calamares

Arroz negro con calamares

Esta receta rápida de arroz negro es ideal para preparar aquellos días en los que no se tiene mucho tiempo para cocinar, ya que solo requiere 25 minutos para estar lista.

13 ingredientes

Aunque puedan parecer muchos ingredientes, la mayoría de ellos son muy habituales en cualquier cocina, o en su caso, en el stand de especias del supermercado.

Para 2 personas.

  • ✔ 1 vaso de arroz bomba
  • ✔ 500 gramos de calamares
  • ✔ 1 sobre de tinta de sepia o calamar
  • ✔ 2 dientes de ajo
  • ✔ 1 rama de perejil
  • ✔ 1 cucharada de pimentón dulce
  • ✔ 1 cucharadita de orégano seco
  • ✔ Romero seco al gusto
  • ✔ Albahaca seca al gusto
  • ✔ Cebolla en polvo al gusto
  • ✔ Pimienta negra
  • ✔ 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • ✔ Sal

Opciones

✦ Excepto el pimentón, la pimienta negra y el orégano, el resto de especias las puedes omitir o poner en su lugar otras que te gusten más. Eso sí, no deben tener un sabor demasiado intenso.

✦ Para este plato se pueden emplear anillas de calamar, calamares troceados, chipirones, trozos de pota o de sepia, o una mezcla de varios de ellos.

✦ Es posible emplear otros tipos de arroz, pero esto va a modificar bastante la textura del plato.


Cocinado en

Algunas recetas de arroz ―como la paella― son para hacer los fines de semana, cuando se tiene más tiempo para dedicarle a la cocina, pero en cambio esta es muy rápida, por lo que se puede preparar durante la semana.


➊ Pica y saltea los ajos

Corta los ajos en trocitos pequeños, pon las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente o paellera y encience el fuego.

Cuando esté caliente el aceite, agrega los ajos, la pimienta, el orégano y el romero secos, y saltea a fuego medio, con cuidado de que no se quemen los ajos.


➋ Añade los calamares

Rehoga los calamares en la sartén, hasta que el líquido que suelten desaparezca casi del todo. Esto suele pasar a los 3-5 minutos

Ten cuidado si utilizas calamares congelados, ya que al ponerlos en la sartén caliente van a salpicar bastante. Puedes poner una tapadera unos segundos o descongelar y secar primero los calamares.


➌ Hora de la tinta

Añade una buena pizca de sal a la sartén o paellera y el sobre de tinta de sepia.

Remueve para que se extienda bien la tinta y la sal.


➍ Vierte el arroz

Introduce ahora el arroz, removiendo seguidamente para que manche con la tinta, y para que tome los sabores del calamar y las especias.


➎ Pon el agua

Con el mismo vaso ―o uno idéntico― con el que has medido el arroz, llénalo ahora dos veces de agua y viértela en la sartén.


➏ Resto de condimentos

Inmediatamente después de poner el agua, añade la cucharada de pimentón dulce, la rama de perejil picada ―o perejil seco si no tienes fresco―, un poco de albahaca seca y cebolla en polvo, con generosidad.

Remueve todo un par de veces para que se mezcle todo bien, y pon el fuego al máximo para que el agua comience a hervir cuanto antes. Cuando lo haga, baja de nuevo a fuego medio.

En unos 10-15 minutos, el agua se habrá evaporado por completo, y el arroz negro estará listo para degustar.


Consejos

✦ No remuevas el arroz más que un par de veces cuando añades los últimos condimentos. Luego deberás sacudir la sartén o paellera horizontalmente cada cierto tiempo, para que el agua baje, pero NO LO HAGAS CON LA CUCHARA. Si lo haces, los granos de arroz se desharán y quedará pegajoso, como pasado.

✦ Cuando el arroz está listo, al sacudir la sartén ya no se aprecia agua entre los granos, y todo se vuelve más compacto. Justo en ese momento debes apagar el fuego y dejar un minuto la sartén sobre este.

Luego la apartas y la dejas otro minuto o dos reposando. Este reposo hará que si por casualidad se pegó algo de arroz en el fondo, se despegue antes de servirlo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.