Caldos Cremas Verdura Pasta Pescado Carne Masas Salsas
SencillasRecetas.com / Caldo / De pollo

Caldo de pollo receta facil

Un caldo de pollo tan fácil de preparar como este siempre viene bien tenerlo a mano, ya sea para elaborar una sopa, para tomar solo o para enriquecer otros platos.

10 ingredientes

Para 2 personas.

  • ✔ 2 carcasas de pollo
  • ✔ 1 cuarto trasero o dos muslos
  • ✔ 2 dientes de ajo
  • ✔ 2 zanahorias grandes
  • ✔ 2 patatas medianas
  • ✔ 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • ✔ 1 puerro
  • ✔ 1 rama de apio
  • ✔ 1 rama de perejil
  • ✔ Sal

Opciones

✦ Con los ingredientes y cantidades indicadas saldrán 2 litros de caldo de pollo, aunque si se desea, se puede reducir la cantidad de agua inicial o hervirlo más tiempo para hacerlo más concentrado.

✦ Las cantidades de los ingredientes pueden modificarse al gusto, añadir o quitar alguno, pero la mayoría de ellos deberían mantenerse para un buen sabor final.

✦ Este caldo de pollo se puede tomar solo, con fideo u otros tipos de pasta para sopa, y como ingrediente en la elaboración de arroces y otros guisos.


Preparación en

La preparación es casi lo único que tendrás que hacer en esta receta, ya que se cocina él solito.


➊ Limpia y pela las verduras

Esto no tiene mucho que explicar. Asegúrate de que no queden restos de tierra y de que eliminas todas las partes no deseadas.


➋ Córtalas en juliana

Si has visto más recetas de caldo de pollo ―o de otros caldos que lleven verduras― esto te parecerá raro. ¿Cómo que cortar en juliana? Te explico el razonamiento.

Generalmente, para hacer caldos lo habitual es cortar las verduras en grandes porciones, a veces incluso ponerlas enteras en la olla. Esto parece más fácil, ¿verdad? Pues sí, pero tiene un gran inconveniente.


Cuanto más pequeñas son las porciones de un ingrediente, más superficie de contacto tendrá y mejor y más rápido se liberará los sabores, aromas y nutrientes.


Por ejemplo, una patata entera puesta a cocer, solo libera los elementos de la capa más superficial, la que está en contacto con el agua.


➌ Vierte el agua en una olla

Utiliza una olla de tamaño tal que al poner los dos litros de agua en su interior, no quede muy llena, pero tampoco muy vacía. Por la mitad sería lo ideal.

Pon todos los ingredientes dentro, incluido el pollo, y añade un poco de sal. No te pases que al final podrás comprobar si está sosa y poner más.



Cocinado en

Esta receta de muslos de pollo al horno es una de las más rápidas de cocinar, y esto es gracias al marinado previo que ablanda enormemente la carne.


➍ Cocción

Lleva el agua a ebullición y mantenla hirviendo a fuego medio durante 90 minutos.

Es preferible que la olla esté tapada en todo momento, de forma que los aromas no se escapen con el vapor y, al mismo tiempo, que no merme demasiado la cantidad de caldo.


➎ Filtrado

Una vez pasados 90 minutos de cocción, el caldo estará listo, aunque si quieres puedes dejarlo más tiempo para hacerlo más concentrado o de sabor más intenso.

Es momento de separar el caldo de los ingredientes sólidos. Para ello necesitarás otra olla, o directamente la taza o plato, si lo vas a servir inmediatamente

Vierte el caldo a través de un colador de malla ―puede servir también un colador chino―, de manera que queden el líquido por un lado y el sólido por otro.


Consejos

✦ Este plato es ideal para pensarlo al menos con un día de antelación, de manera que los muslos puedan quedar toda la noche marinándose.

✦ Puedes retirar la piel de los muslos antes de cocinarlos, aunque quedarán más sabrosos si la dejas en su sitio y la quitas luego en el plato. La piel tiene muchos ácidos grasos que aportarán sabor a la carne, además de que evitará que se reseque demasiado el muslo mientras se hornea.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.