Logotipo sencillasrecetas.com
Verdura

Patatas asadas al microondas con film

Unas de las mejores y más sanas patatas asadas que se pueden preparar en 15 minutos, ensuciando un solo cacharro y gastando mucha menos electricidad que en el horno
Por Autor Síguenos - ♻ Participa
Patatas asadas al microondas


¿Por qué son una buena elección?

El microondas tiende a ser un electrodoméstico relegado a calentar comida, pero lo cierto es que puede sorprender a muchos, como le pasó al que escribe.

Las principales ventajas de asar las patatas en el microondas son las siguientes:

Menor consumo de energía

✔ Necesitan menos tiempo que en el horno

Se hacen solas sin necesidad de prestarles atención

Mejor sabor que fritas o cocidas o asadas en el horno

Textura similar a la de las patatas asadas a la brasa

✔ Mucho más sanas y ligeras que las patatas fritas en aceite, y más nutritivas que las cocidas en agua (parte de los nutrientes se quedan en el líquido)


La verdad es que cocinar las patatas de esta forma es muy práctico, económico, rápido, sabroso y sano, así que veamos cómo hacerlo.


4 ingredientes

En realidad el único ingrediente son las patatas, así que se podría hacer sin nada más, pero añadiendo algunas cosas el sabor mejora bastante.


Para 2 personas.

  • ✔ 8 patatas pequeñas ó 4 grandes
  • ✔ 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ✔ Pimienta negra
  • ✔ Sal

Opciones

✦ Además de pimienta negra, se pueden añadir otras especias en pequeñas cantidades, por ejemplo, finas hierbas, cebolla o ajo en polvo, tandoori masala, etc.

✦ El aceite de oliva se puede poner o no. Si no se añade, las patatas quedan más duras pero el sabor no cambia mucho.

✦ Las patatas de pequeño tamaño ―menor que un huevo― son ideales para asar en el microondas porque no es necesario partirlas y la textura es perfecta.


Preparación en

Esto no tiene nada de particular, pero es lo único que hay que hacer para preparar estas patatas, el resto lo hace el microondas.


➊ Pela y lava las patatas

También se pueden cocinar con piel, pero es mucho más práctico pelarlas antes.

Deja que escurran bien el agua. No conviene que vayan muy mojadas.


➋ Pónlas en un cuenco para microondas

Sirve cualquiera pero mejor si es de vidrio o cerámica, porque va a alcanzar bastante temperatura y puede que los de plástico no resistan.

No conviene que queden muy apiladas, así que cuanto más ancho sea el recipiente mejor, pero tiene que tener algo de borde para que el film ajuste bien.


➌ Alíñalas a tu gusto

Añade bastante sal y luego las especias que te gusten, pero si no te quieres complicar, con que utilices pimienta negra es suficiente.

Es importante que remuevas las patatas para que se aliñen por todo su contorno.

Para terminar este paso, vierte 2 ó 3 cucharadas de aceite por encima de las patatas y muévelas de nuevo para que se reparta bien todo.


➍ Tapa con film

Extiende una lámina de film sobre el cuenco, de forma que lo cubra por completo. Tienes que tirar bien de ella y presionarla contra los bordes del recipiente para que quede bien sujeta y tensa.

Haz 5 ó 6 agujeros en el film con la punta de un cuchillo y ya has terminado el trabajo.


Cocinado en

Como ya sabes, esta forma de cocinar las patatas es maravillosa por muchas cosas pero principalmente porque se hacen solas, bastante rápido y como es en el micro, el resto de la cocina queda completamente libre para ir preparando el plato que va a acompañar a las patatas.


➊ Al micro

Mete el cuenco con las patatas dentro del micro, selecciona la máxima potencia y 15 minutos de tiempo. Si tu horno microondas no admite tanto tiempo, puedes poner 10 y luego 5, o tres veces 5.


➋ Pausa para remover

Pasados 10 minutos, abre el micro y con cuidado de no quemarte ―utiliza un trapo o unos guantes―, mueve enérgicamente el cuenco en círculos, para que las patatas se den la vuelta y se mojen de nuevo en el aceite y las especias.

Mételas para que terminen de hacerse.


➌ Saca las patatas

Este paso parece obvio pero no lo es tanto.

Cuando se terminen los 15 minutos, el cuenco con las patatas estará muy caliente y lleno de vapor a alta temperatura. Retirar el film es peligroso si no se hace con cuidado, dejando primero que todo el vapor salga por una esquina o por un agujero que se haga por arriba.

Si antes de retirar el film quieres comprobar si realmente las patatas están hechas ―no todas son iguales y los microondas tampoco―, solo tienes que pinchar una con un cuchillo, directamente a través del film. Si está blanda, está hecha.

Hecho esto, ya solo queda sacar las patatas al plato o a una cazuela o sartén en la que se esté preparando algo con salsa, por ejemplo un guiso.



Consejos

✦ Estas patatas al microondas están tan buenas que se pueden comer solas o quizás con una salsa, pero como no se deshacen, van muy bien para añadir a guisos, guarniciones, etc.

✦ Si las tienes algo menos de 15 minutos en el micro, quedarán más tipo cocidas, y si están más tiempo, tenderán a arrugarse un poco externamente, como si se hubieran hecho en la brasa o en el horno.